: Glosario de trminos islámicos


ladmed
07-26-2006, 12:10 PM
Glosario de trminos islámicos

por Abu Bilal


--------------------------------------------------------------------------------


En este glosario in sha Allah vamos a dar algunos de los trminos más frecuentes usados en el lenguaje islámico habitual, ya sean palabras coránicas, ya sean conceptos jurídicos o el vocabulario empleado por los espirituales. Hemos utilizado como base, lógicamente, trminos del árabe, la lengua del Corán, pero tambin va a haber presencia de palabras persas, urdus y turcas, dado que en esas lenguas se han escrito gran cantidad de valiosísimas obras islámicas y son, de hecho, lenguas islámicas.
Seguramente encontraris que este vocabulario es mejorable, por lo que si hay sugerencias rogamos que las enviis por e-mail, y periódicamente lo iremos actualizando.


A | B | D | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Q | R | S | | T | U | W | Y | Z |



--------------------------------------------------------------------------------

A

A'amal: acto de 'ibada.

Abad: la pre-eternidad.

Abar 'Ali: nombre del sitio donde se halla Masyid Shayara, a 7 km. de Medina.

'Abid: persona que hace mucha 'ibada.

Abrar: los justos, un grado en la jerarquía de los espirituales musulmanes.

'Ad: antigua tribu que existió despus del Profeta Nuh (la Paz sea con l). Fue próspera pero corrompida y desobediente a Allah, por lo que Él la destruyó mediante un fuerte viento.

Adab: Es la rectitud y la sinceridad en el comportamiento con Allahu Ta'ala y con el prójimo./ El adab de cualquier acción es seguir las condiciones para llevarla a cabo de la mejor manera./ Cada acto tiene su adab.

Adhán: llamada a la oración islámica, al salat.

Adhyar: tipo de hierba del Hiyaz (Arabia Saudita).

Adilla (ash-Shariia): las cuatro fuentes a partir de las cuales se derivan las leyes islámicas: el Libro, la Sunna, qiyas al-fuqahá (analogía de los alfaquíes) e iymá al Umma (acuerdo de la Umma).

'Adl: justicia /rectitud personal de un musulmán, calidad exigida en el fiqh ya'fari al gobernante y al imam al yama'a.

Ahd al atik: Antiguo Testamento.

Ahd al yadit: Nuevo Testamento.

Ahkam: reglas del fiqh, conclusiones jurídicas, que pueden ser de cinco tipos: obligatorias (wayib), sin obligación (mustahab), sobre lo prohibido (haram), lo desaconsejable (makruh) y lo permitido (halal).

Ahkam ash-Shariia: las reglas del Islam.

Ahl: gente, pueblo.

Ahl al Bait: parientes inmediatos del Profeta Mohammad , de acuerdo con la mayoría de los ulamá son Ali (que Allah le bendiga), su primo y yerno; Fátima (que Allah le bendiga), su hija; Hassan y Hussein (que Allah les bendiga), y por extensión la descendencia de este hasta completar Doce Imames. Para los sunníes su función es puramente espiritual, mientras que para los chiítas los Imames son los transmisores legítimos de todos los conocimientos islámicos.

Ahl as-Sunnat wal Yama'at: escuela islámica, la seguida por los llamados musulmanes sunníes. A su vez tiene principalmente cuatro madhahib de fiqh, madhab hanafi, malikim shafi'i y hanbali. Los sunnis aceptan que todos los Sahaba de Rasulullah eran justos, que la sucesión proftica se divide en 'ulamá de iman y fiqh, 'ulamá de tasawwuf y sultanes, a diferencia de chiítas y jariyíes.

Ahwat: precaución, que es obligatoria u opcional según el muytahid.

Aimmat al madhahib: plural de imam al-madhhab.

'Alam: el mundo, ya sea ste o el de ultratumba/ Nombre que recibe entre los espirituales cada nivel de realidad.

'Alim (plural ulamá): un erudito musulmán del Islam.

Ali Muhammad: descendencia sanguínea del Profeta Mohammad , a travs de 'Ali y Fátima (que Allah les bendiga). Ahl al Bait.

Allah: Nombre perfecto de Dios. Manifiesta todas las perfecciones y Su Absoluta Unicidad. Nombre que no se puede alterar en su gnero o número gramatical.

Allahu Ta'ala: Allah el Exaltado, en árabe. Se suele poner este añaddido al nombre Allah para glorificarLo. Tambin Allah Subhanahu wa Ta'ala (Allah sea Loado y Exaltado) u otra expresión análoga, azza wa yel.

Allama: erudito, sabio de grado elevado.

Alastu: la pregunta de Allah "A lastu bi rabbikum" (¿Acaso no soy Yo vuestro Señor?), formulada cuando creó a Hadrat Adam (la Paz sea con l), alcanza a las almas de todos los descendientes de Hadrat Adam (la Paz sea con l), que han sido creados hasta el fin de los tiempos.

Alcohol: el alcohol es qaba nayasat y, como el vino, es haram beberlo. Al realizar la oración (salat), las bebidas alcohólicas y medicinas, como loción, alcohol y tintura de yodo, que han sido usados sin darura, tienen que ser limpiadas de la ropa y la piel.

Ájira: la vida última, futura, por opsición a la de este mundo.

'Amana: confianza hecha a alguien/ responsabilidad con las leyes que Allahu Ta'ala ha dado al ser humano.

Amín (dicho al final de una súplica): "Que Allah acepte mi oración".

Amín (referido a una persona): persona digna de confianza.

Amir: gobernante, alguien con mando en un grupo de musulmanes.

Amir al Mu'minín: Califa de los musulmanes/ En contexto chiíta, esta expresión se usa habitualmente para referirse a Saidina Ali ibn Abu Taleb (que Allah le bendiga).

Amr: mandamientos divinos positivos (es decir, que no prohíben).

Amru bi-l ma'aruf (wa-n-nahiu 'ani-l-munkar): deber de enseñar los mandatos de Allahu Ta'ala (y prevenir o desaprobar que los demás violen Sus prohibiciones).

Ansar: musulmanes que vivían en Medina y ayudaron a Rasulullah cuando emigró a Medina.Los medinenses que abrazaron el Islam antes de la conquista de La Meca. Los compañeros del Profeta que emigraron de Medina a La Meca se llaman Muhayir.

Aqsha: una moneda, unidad monetaria.

'Aqaid: fe, creencias.

Aqiqa: animal sacrificado (cortando su cuello) para dar gracias a Allahu Ta'ala por un niño recin nacido. Dos son sacrificados por un hijo, mientras que sólo se sacrifica uno por una hija.

'Aqd: contrato, especialmente de matrimonio.

'Aql: inteligencia, razón. /Puede significar tambin Intelecto, como en aql al kulli, Intelecto Universal.

'Arafat: espacio abierto situado a 24 kilómetros al norte de La Meca.

'Arif: un 'alim que ha alcanzado grados del puro conocimiento de carácter espiritual (ma'arifat), gnóstico.

'Arsh: es el límite de la materia que bordea los siete cielos y el Kursi exterior al sptimo cielo, que está dentro del 'Arsh (trono de Allah).

As-hab al-Kahf: los siete creyentes (en una cueva en Tarsus) que alcanzaron
una posición elevada porque emigraron de un sitio a otro para no perder su
fe, cuando los incrdulos invadieron su país.

As sahabat al kiram (As-hab-i Kiram): los Compañeros de Rasulullah .

Ashurá: día 10 del mes de Muharram, día en el que en diversas pocas pasaron sucesos importantes a muchos profetas (Adam, Nuh, Musa, que Allah les d Paz) y día en que el nieto del Profeta Mohammad , el Imam Hussein ibn Ali (que Allah le bendiga) murió martirizado junto a sus seguidores en Kerbalá. Numerosos maylis de musulmanes recuerdan en ese día estos hechos.

Asl (plural usul): principio, origen, raíz.

'Asr: la tarde, nombre de la oración de la tarde (salatu-l-'asr).

'Asr as-Sa'ada: la "Edad de Prosperidad", tiempo del Profeta Muhammad y los Cuatro Califas (que Allah les d Miserecordia), según las fuentes sunnitas.

Auliiá: plural de ualí, amigo de Allah.

Aya (pl. Ayat): verso del Corán, aleya /Signo de Allahu Ta'ala en general.

Ayatul Kursi: aleya 255 de surat al Baqara, que se lee en varios momentos del día (al salir de casa, despus del salat, al comprarse una casa).

Azal: la post-eternidad.


B

Baligh: adulto, persona que ha alcanzado la edad adulta a efectos de fiqh.

Bani Israil: hijos de Israel, israelitas, judíos.

Báraka: bendición, gracia divina.
Allah da una báraka especial a los objetos y cosas que quiere (agua del pozo de Zamzam, la Kaabah, ejemplar del Corán por ejemplo) o a personas determinadas (Profetas, auliyá, gente piadosa, sabios) y por eso nos ha ordenado tratarlos con respeto si queremos gozar de la báraka que transmiten, no porque tengan poderes en sí mismos, sino porque son el medio que Allah quiere que sirva de soporte a la transmisión de su báraka.

Básmala: frase árabe "Bismillahi ar Rahmani ar Rahim", "En Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso", usada por los musulmanes siempre que inician cualquier acto (mientras no quieran desobecer a Allah, por supuesto) en su vida.

Baya: prometer lealtad y mantener la promesa de fidelidad.Tiene dos sentidos, uno general, y uno específico para la gente que sigue el tasawwuf.
Sentido general. El sentido general de la palabra es dar juramento de fidelidad a una persona, normalmente alguien con autoridad. Era una práctica de los Sahaba (que Allah est complacido con ellos), que prestaban juramento de fidelidad a Rasulullah (salla Allahu aleihi wa alihi wa sallam); más tarde fue la práctica de los musulmanes cuando juraban fidelidad al Califa.
Sentido especial.Es una palabra que se usa frecuentemente por la gente que sigue la senda del tasawwuf. Es Sunna de los Sahaba (que Allah est complacido con ellos) actuar así. Hay tres tipos de baya. La primera es prometer ante una persona de respeto no cometer pecados, es lo que se llama baya de tauba. Cuando se comete un gran pecado, esta biat se rompe, y hay que renovarla. Los ulamá (sabios) tienen opiniones divergentes si por el hecho de hablar mal de alguien se rompe la biat. Ciertamente es un gran pecado hablar mal de un musulmán por odio, para calumniarle. No es hablar mal dejar que los musulmanes oigan y sepan sobre aquellos hombres del din que dicen y escriben cosas erróneas y aquellos hombres de tasawwuf que siguen una creencia que es bidaa. Es necesario hablar de ellos para que los musulmanes no se dejen engañar.
El segundo tipo de baya es entrar en una tariqa, haciendo la baya con un Walí o con sus representantes autnticos para tener barakat. Así uno recibe la gracia de esa tariqa en concreto. Sidi Abdel Qader Yilani (que Allah le d Misericordia) dijo: "mis alumnos no mueren sin hacer tauba" (tauba significa arrepentirse de los propios pecados y pedir a Allahu Taala el perdón por ellos). Para conseguir esta gracia hay que hacer la baya con uno de los principales de una tariqa concreta. No hay que repetirla.
El tercer tipo de baya se hace para conseguir la gracia a travs de la bendición que tienen los auliyá y para beneficiarse de ellos. Si una persona da la baya a uno de los sabios del tasawwuf, carga con los deberes, los dhikrs, grados de ijlás prescritos para l y si cree que necesita más puede dar la baya a otro sabio, quiera el primero o no lo quiera. Pero no se debe olvidar al primer maestro, porque no es bueno poner los asuntos espirituales propios en manos de muchas personas. Si se cree que el primer maestro no sigue bien las normas de la Sharia y la tariqa a la que pertenece, o se cree que quiere enriquecerse a costa de sus alumnos, hay que buscar el Conocimiento y el Amor de Allah, y la propia purificación bajo la dirección de otro maestro.

Batel: inválido, erróneo.

Bida (plural bidat): práctica o creencia que no existe en las fuentes del Islam.

Bithat: el año en que Hadrat Mohammad (salla Allahu aleihi wa alihi wa sallam) fue informado de su noble condición de Profeta.

Bulugh: edad de la pubertad.

Buraq: animal del Paraíso que llevó a Rasulullah (salla Allahu aleihi wa alihi wa sallam) durante el viaje del miray. Era blanco, muy rápido, sin sexo, más pequeño que una mula y más grande que un burro.


D

Dalala: herejía.

Darwish (derviche): palabra persa que designa a los iniciados en el tasawwuf.

Din: forma completa de vida.

Dhikr: mencionar el nombre de Allahu Taala, recordarLe, tener en mente a Allahu Taala en cada momento.
En el Islam hay varios tipos de Dhikr: por ejemplo leer el Corán es uno de los mejores dhikrs que hay; repetir los 99 Nombres de Allah presentes en el Corán; implorar el perdón de Allah mediante fórmulas diversas (Astaghfirullah, Astaghfirullah wa átubu ileihi, Rabbighfirlí, Allahumma ighfirlí y otras); dhikrs que se hacen durante el salat obligatorio (como decir Subhana rabbi-l-ala durante el suyud) o despus de l, y muchísimos más.

Dhohr: mediodía, salatul dhohr es el nombre que reciba la oración obligatoria del mediodía, que se compone de cuatro rakaat y empieza cuando el sol llega a su cnit, empieza a descender y su sombra es igual a la longitud del objeto que la produce.

Doá: súplica, petición que el musulmán hace a Su Señor.
Los doás pueden hacerse en cualquier idioma, aunque hay unos cuantos recomendados que son parte de la Sunna del Profeta (salla Allahu aleihi wa sallam) para situaciones especiales, como la enfermedad, el viaje, la obtención de los medios de vida, etc. Se recomienda que para hacer doá el suplicante se oriente hacia la alquibla, haya hecho la ablución (udú) y adopte una posición humilde y totalmente sincera con Allahu Taala. Hay momentos recomendados para hacer doá, como son todas las noches de Ramadán, despus de los cinco salats, la noche del jueves al viernes, momentos antes de romper el ayuno, despus de salatul yumuá, durante el Hayy, o durante los viajes.